Una visión gerencial

para el desarrollo

de la investigación educativa

 

 

Bautista, María Eugenia

                             Gudiño, Yadira 

                                      Ron, Niurka   

 

marzo 2009

 

Resumen

 

El cambiante mundo de hoy, exige vinculación entre la Gerencia y la Investigación para la solución de las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad del conocimiento. La Investigación ha jugado un papel fundamental en la generación del conocimiento y en el desarrollo de las personas, pues a través de sus indagaciones de los hechos y cosas que los rodean, han construido su modelo mental y en algunos casos, esto ha determinado sus maneras de actuar o de creer en las cosas (Bautista, 2004). Es un proceso colectivo y cohesionado, por ello se considera un hecho organizacional, diversoque obedece a diferentes sistemas de convicciones. Partiendo de esto, se admite la Gerencia de la Investigación  como un proceso dinámico de gestión social del conocimiento (Chiavenato, 2001). En esta integración de la gerencia y la investigación, la dirección, debe ser vista en términos de liderazgo en la construcción social del conocimiento y el desarrollo de la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos; el control al evaluar los resultados bajo la perspectiva de eficacia o logro de los objetivos trazados; la eficiencia en función del máximo bienestar humano, al menor costo posible y la efectividad o impacto social, bajo una concepción pluridisciplinaria, que supone una perspectiva de complementariedad y transdiciplinaria.

 

Palabras clave: Gerencia, Investigación, Producción del Conocimiento

 

A managemental visión

 for the development of the investigation

 

Bautista, María Eugenia

                             Gudiño, Yadira 

                                      Ron, Niurka 

 

march 2009

 

 

Abstract

 

The changing world of today, demands entailment between  Management and Research(Investigation) for the solution of different problematics that face the society of the knowledge. Research has played a fundamental role in the generation of the knowledge and in the development of the people, because through out the investigations of the facts and things that surround them, they have constructed his mental model and in some cases, this has determined the ways to act or to believe in  things. (Baptist, 2004) It is a collective and cohesive process, for that reason it is considered an organizacional fact, diverse, that obeys to different convictions systems. Starting from this, the Management of the Investigation like a dynamic process of social management of the knowledge is admitted (Chiavenato 2001). In this integration of the management and the investigation, the direction, it must be seen in terms of leadership in the social construction of  knowledge and the development of the creative and innovating capacity of the human beings; the control when evaluating the results under the perspective of effectiveness or profitability of the objectives drawn up; the efficiency based on the maximum human well-being, to the smaller possible cost and the effectiveness or social impact, under a pluridisciplinary conception, that supposes a perspective of complementariness and transdiciplinariness.

 

Key words: Management, Research(Investigation), Production of  Knowledge.

Artículo

Una visión gerencial para el desarrollo de la investigación educativa

Una visión gerencial para el desarrollo.
Documento Adobe Acrobat [832.7 KB]
Descarga

María Eugenia Bautista

Magister en Educación, Mención Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) Profesora, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santa María, donde realiza estudios de Doctorado, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas en la especialidad de Biología.  Tutora de diversas investigaciones realizadas por estudiantes de de pregrado y postgrado. Actualmente jefe de la cátedra de Metodología de la investigación del IPC.  Autora del libro Manual de Metodología de la Investigación y artículos referidos a la formación del docente-investigador

Yadira Gudiño

Licenciada en Educación. Mención Ciencias Sociales (UNA). Magister Scientiarum en Educación Mención Educación Superior. (UPEL- IPC). Candidata a Doctora en Educación (UPEL- IPC). Docente categoría Asistente;  asesora metodológico, miembro del comité editorial de la Revista Cuadernos de Rehabilitación (Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton).  Docente de la Cátedra de Metodología de la Investigación (UPEL- IPC).Docente Jubilada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

Niurka Ron

Niurka Lusmar Ron García, Profesora de Educación Preescolar UPEL – IPC, Master en Educación Superior Caribbean International University, Profesora contratada por la cátedra de  Metodología de la Investigación en IPC , Directora del C.E.I Carmen Clemente Travieso desde Octubre 2005.

Caribbean International University

Piscadera Bay.

World Trade Center

Willemstad, Curaçao

(+5999)4636130       

 

CIDEC

Av. Principal de la Castellana.

Esquina Av. Francisco de Miranda 

Edificio Sede Gerencial, Piso 7

Caracas - 1060

Venezuela

Tel. (+58 212) 266.10.14/ 266.83.13

fax: 263.81.53

 www.cidec.com

coneditorialdelainvestigacion@gmail.com